La isla del tesoro - Reseñas

by - lunes, julio 24, 2017

Bueno, como algunos ya saben estoy haciendo un pequeño curso de diseño multimedia. La cuestión es que durante todo el curso debemos trabajar en un único proyecto que elijamos a partir de lo que creemos que puede ser viable a futuro. La verdad yo decidí trabajar en una página web dedicada a dos temáticas específicas que son la fotografía y la literatura y pues para esto voy a ocuparme del blog que lo tengo hace 10 años, así que poco a poco lo iré modificando y creando algunas características a partir de lo que vaya aprendiendo.

Lo cierto es que aún no tengo mucho que mostrar de lo que he aprendido, excepto por el logo el cual cambió y el cual verán como marca de agua en mis fotografías, específicamente con las que publique acá y pues si me quieren dar alguna opinión bienvenida sea. Sin embargo más allá de esto y en vista de que tengo suficiente tiempo libre (aún estoy desempleada) he decidido comenzar a hacer pequeñas reseñas sobre los libros que voy leyendo.

Si me siguen en otras redes sociales, especialmente en instagram Campanula_Azul habran notado que no suelo leer un género en específico y que la verdad mis lecturas son más parecidas a un popurrí literario que a otra cosa, sin embargo por si se lo preguntan mis géneros favoritos son la ciencia ficción inclinándome mucho por las distopías (palabra que no es aceptaba por la RAE) pero el día de hoy y para comenzar con este sección a la que aún no he determinado si llamar de alguna manera les hablaré de la Isla del tesoro, y sí, ya sé que es un libro muy antiguo, que no está de moda y que probablemente muchos hayan leído pero eso ya lo veremos. Así que comencemos.

Un poco de historia

La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson y fue publicada originalmente por entregas en una revista infantil llamada ¨Young Folks¨ entre 1881 y 1882; creo que esto era algo bastante común en aquella época puesto que otros libros como grandes esperanzas de Charles Dickens fueron publicados inicialmente de esta manera, y en Mujercitas de Louisa May también se hace alguna referencia a este estilo de publicación. Pero solo fue hasta 1883 donde la isla del tesoro se publicó como novela en Londres.

La historia de cómo fue escrito el libro es bastante bonita por lo que los invito a buscarla, sin embargo y para resumir les contaré que para el autor comenzó como un pasatiempo familiar y cuando su hijastro de 12 años emprendió la tarea de dibujar la isla con sus acuarelas logró que Stevenson mostrará un mayor interés en su escritura. Al comienzo la historia no fue muy popular pero luego logró convertirse en un éxito en ventas y convertirse en un icono de inspiración.

Como podrán ver, es un libro para niños, sin embargo antes de contarles algo más les diré que yo la disfrute de principio a fin, además no es un libro muy largo ni complicado de leer. Pero por si acaso no lo conocen antes que todo una pequeña sinopsis.

Sinopsis

La sinopsis que les transcribiré a continuación es la de la edición de la editorial Bruguera, aunque mi libro es una edición de bolsillo de ZETA la cual decidió recuperar los títulos de “Historias seleccionadas” de Bruguera ya que esta se disolvió en 1986.

“Un misterioso marino con una pata de palo se esconde en la posada Almirante Benbow, y desde el momento en que el joven Jim Hawks se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser igual. Jim, Squire Trelawney y el doctor Livesey se embarcan junto al capitán Smollet en la Hispaniola rumbo a la más fascinante aventura de todos los tiempos. Pronto descubrirán que la tripulación está formada por villanos y filibusteros a las órdenes de John Silver, cocinero y pirata a bordo, quien también codicia el tesoro.”

Ahora si lo que pensé al leer el libro.

El libro

La isla del tesoro es un libro para niños que está escrito en un lenguaje fácil de comprender pero que desde mi perspectiva no deja de emocionar si lo lee un adulto, yo tengo 33 años y definitivamente me regreso a esa época de juegos donde uno soñaba con tesoros y piratas que surcaban los mares.

El libro nos cuenta las aventuras de Jim, un joven que a veces parece algo incauto pero que al final no lo es tanto, y de sus amigos con quienes obviamente (no será spoiler) emprenden la búsqueda de la isla del tesoro.

La historia es bastante entretenida y no decae en el tiempo, los personajes están bien desarrollados aunque de una forma que podría pasar incluso por ser básica, y se sitúa en “17..” literalmente el autor siempre que hace alusión a la fecha deja los dos últimos números en incógnita. El libro nos permite ver algo de las costumbres de Inglaterra en ese entonces y narra en cierto grado la historia de esta nación con los piratas, como algunos sabrán varios de los piratas más famosos eran ingleses, aunque se denominaban corsarios y se debía sobre todo a los enfrentamientos que existían entre la corona inglesa y la española.

Hay partes que son predecibles pero aun así no se pierde la emoción ni la intención de dudar si se está pensando lo correcto o no. Es un libro corto, mi edición tenía solo 176 páginas de las cuales casi la mitad traía la historia en forma de historieta, así que creo que en realidad deben ser unas 100 páginas leídas.

Creo que lo que más me gusto del libro definitivamente fue esa capacidad que tiene de transportarnos a cuando éramos niños y la magia y capacidad de soñar que eso conlleva. Un libro definitivamente muy agradable de leer y que no está demás incluirlo en nuestras bibliotecas. No les escribo más porque haría spoilers y pues no es la idea.

Mi recomendación

Mi recomendación sería que le dieran la oportunidad si nunca lo han leído y que si por casualidad lo leyeron alguna vez lo relean, seguro los hará sentirse como niños y los hará soñar con algún tesoro, al fin y al cabo aún quedan algunos por ahí.

Por último les cuento que no es un libro muy costoso, se pueden conseguir algunas versiones económicas lo cual también es importante, y supongo que es fácil de encontrar en Internet de todas formas.

Para finalizar si llegaron hasta aquí gracias por haberme leído y espero que me den sus opiniones sobre el post, recuerden que tampoco soy una experta en literatura ni mucho menos pero que uno de las cosas que más me gusta es leer y la idea es compartir eso con ustedes.

También los invito a seguirme en Instagram donde estaré publicando los libros, estaré anunciando las nuevas reseñas y obviamente el aspecto de fotografía que iré incluyendo poco a poco en el blog.

Un saludo para todos y felices lecturas.

You May Also Like